miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los 10 mandamientos de Mariano Rajoy


1) Diálogo

El líder del PP ha señalado que quiere que esta sea «la principal característica» de su Gobierno basado en la «transparencia» y en la «acción de todos». «Decir siempre la verdad, aunque duela. LLamar al pan, pan, y al vino, vino», ha sentenciado Rajoy. En esta línea se aprobará la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública en el primer trimestre de 2012.

2) Reducción del déficit

Para ello, ha anunciado que la primera ley que aprobará será la de estabilidad presupuestaria. En este sentido, se establecerán criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020; se fijará en un 0,4% el déficit estructural a partir del mismo año y se regulará la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de objetivos.
Rajoy se ha comprometido a ahorrar 16.500 millones de euros en 2012 para solventar el desfase entre ingresos y gastos. La estabilidad presupuestaria será otra de sus metas. «La disciplina presupuestaria ha marcado siempre las épocas de expansión económica», ha asegurado.


Los Presupuestos quedan prorrogados y el Gobierno los presentará antes de que acabe el primer trimestre, el 31 de marzo de 2012.

3) Reestructuración financiera

Saneamiento y reestructuración de las entidades financieras en los primeros seis meses del año. Rajoy ha vuelto a insistir en que habrá más fusiones bancarias y en que se establecerán mayores necesidades de capital para mantener la solvencia Ha señalado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo cual es necesario la venta de los inmuebles en manos de las entidades financieras.
Otra medida de reforma financiera consistirá en un cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, para evitar bloqueos e indecisiones.

4)Reforma administrativa

Cambios en el sector público para evitar la duplicidad y solapamientos entre Administraciones Públicas. El nuevo Ejecutivo acometerá la «reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas». Para conseguir adelgazar las cuentas públicas no se aumentará el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. Los gastos de funcionamiento de la Administración también serán objeto de reducción.
Dentro del nuevo programa económico se realizará una gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, incluso entre administraciones públicas de diferentes ámbito.
En coordinación con las comunidades autónomas., Rajoy impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, queelimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios. Asimismo, reducirá el número de organismos reguladores y reordenará sus competencias.
Otra de las medidas más radicales se centrarñan en un nuevo modelo de gestión de las televisiones públicas y abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses.

5) Descongelación de las pensiones

Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 a través del decreto-ley del Consejo de Ministros del 30 de diciembre. «Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo», ha afirmado tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.
Rajoy ha fundamentado su anuncio en que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad degarantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, «más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social». Por ello, trabajarán «para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social».

6) Reforma laboral

Cambio en el mercado de trabajo con la reforma laboral. «Nuestro objetivo es poner en marcha una reforma integral del mercado de trabajo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que acometerla cuanto antes (primer trimestre de 2012) ».
En primer lugar, los festivos se trasladarán a los lunes más cercanos, con la excepción de las fechas con más arraigo social, para aumentar la competitividad de las empresas.
Además, el PP abogará por la flexibilidad y la reforma de la negociación colectiva para que cada materia se negocie «en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica». Para ello se quiere primar la resolución extrajudicial de los conflictos para fomentar los acuerdos entre las partes y hacer más fluidas las relaciones laborales.
Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de empleo juvenil con una reforma del sistema de formación profesional e incentivos a la contratación que consistirá en la bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de contratar a menores de 30 que accedan a su primer empleo.
Rajoy también ha anunciado entre sus medidas su intención de «suprimir» las prejubilaciones y poner freno a la «práctica abusiva» de hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un «mecanismo» de «prejubilación encubierta»

7) Medidas fiscales

Nuevo marco fiscal para los emprendedores. Entre las medidas para impulsar este sector se otorgará una ayuda fiscal de 3.000 euros para contratación de primer trabajador. En el IRPF se recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual y con límite en su precio de adquisición.
Rajoy también impulsará una ley de apoyo a los emprendedores en los próximos tres meses. Para ello, se modificará el régimen del IVA para que autónomos y Pymes no tegan que pagar el impuesto hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
También se reformará el Impuesto sobre Sociedades con una eliminación de las limitaciones para su aplicación en el tipo impositivo del 20% a empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

8) Modelo energético y turismo

«España no puede quedar en desventaja en costes energéticos», ha indicado. Para ello, aboga por una reforma energética que evite que la subida de electricidad recaiga sólo en los consumidores y ha previsto una política energética basada en frenar costes del sistema. El líder del PP ha recordado que las tarifas eléctricas para consumidores en España son las terceras más caras de Europa.
Por ello ha advertido de que si no se emprenden reformas «el desequilibrio será insostenible» y los incrementos de precios y tarifas situarían a España «en la situación de mayor desventaja en costes energéticos del todo el mundo desarrollado».
Por otro lado, Rajoy ha explicado que potenciará el turismo como uno de los motores económicos de España.

9) Agricultura y Medio Ambiente

Rajoy recuperará el ministerio de Agricultura porque, según su criterio, «debe tener el protagonismo que se merece» y ha prometido que gobernará con respeto al Medio Ambiente. Así, ha apostado por dar un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas y ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental, por lo que el cuidado y mejora de la Naturaleza es «imprescindible».
En cuanto a la pesca, ha adelantado que su Gobierno actualizará la normativa vigente para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios.
El próximo Gobierno prevé alcanzar este objetivo a través de la promoción de la industria y «la implantación de la gastronomía española en el ámbito internacional».

10) Educación

El líder del PP ha anunciado que acometerá una profunda reforma educativa con un bachillerato extendido de tres años, la promoción del bilingüismo con el inglés-español y el trilingüismo en las comunidades con lengua oficial. Es una medida que ahora mismo es imposible, ya que no hay profesorado con ese bilinguismo-trilinguismo necesario para cambiar todo el sistema educativo. Asimismo, Rajoy ha explicado que incentivará la labor y autoridad del personal docente. Por último, se ha referido a una reforma universitaria sin llegar a más profundizaciones. Pero me ha gustado mucho que la educación tiene que ser una piedra angular y fundamental de nuestra sociedad.
«Tenemos muchas cosas que cambiar», ha señalado Rajoy que ha calificado de «inaceptable» la tasa de abandono escolar, en torno al 30%, y los resultados «muy mediocres» en las pruebas internacionales de conocimiento como el informe PISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario