martes, 22 de noviembre de 2011

Artur Mas, con las tijeras afiladas


A tan sólo dos días de la "victoria histórica" de CiU frente al PSC en las últimas elecciones generales, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy nuevas medidas para elevar los esfuerzos salariales y fiscales de la función pública y cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit el año que viene: "Este 2012 debemos volver a plantear una reducción de ingresos de todos los funcionarios".
Según ha explicado Mas, "no serán reducciones de ingresos importantes en porcentaje", sin dar más detalles. "Ajustes ha de haber, la austeridad ha de hacerse, pero en el 2012 por vías diferentes al 2011", ha concretado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas ha añadido que el esfuerzo también lo harán losaltos cargos de gobierno, que volverán a renunciar el año que viene a una de las pagas extras.
De este forma, "habremos reducido el sueldo entre un 20 y un 25% en dos años a los altos cargos", según ha señalado Mas.
En cualquier caso, los ciudadanos también deberán sumarse a estos esfuerzos. Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat también ha anunciado unasubida de las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.
Asimismo, estudia incrementar el precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".
Mas ha anunciado que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario