viernes, 25 de noviembre de 2011

El fin de la España de las 17


Se espera que el nuevo presidente del gobierno tome medidas al respecto de cómo va a funcionar España en cuanto a sus autonomías, una de las medidas de ahorro que se espera que tomará será centralizar administraciones, y creo que es bastante lógico, no tiene porque hacer que estas pierdan su identidad, creo que todos estamos orgullos de donde somos y creo que enriquece culturalmente el país, pero lo que no es normal es que tengamos 17 modelos educativos, 17 modelos sanitarios, 17.... Va a ser una buena idea centralizar ya que nos vamos a ahorrar realizar el mismo trabajo 17 veces, con 17 veces la plantilla necesaria, y eso implica muchísimo dinero.

El problema es saber cómo se van a tomar las medidas , porque en la España de las 17 en la que vivimos nunca va a llover a gusto de todos. Vamos a tener pelea para rato, pero creo que hay que ver más allá, con más perspectiva, tengo la esperanza de que las medidas que se tomen sean por el bien común, en vez de por unos poquitos.


Una cosa que se ha hecho bien a medias es poner límites de déficit a las comunidades autónomas, y digo a medias porque creo que esta bien, pero a la vez se me pasan otras preguntas por la cabeza, si son unos profesionales que tienen la obligación de utilizar nuestro dinero responsablemente, no tendría que venir nadie a ponerle unos límites, esto indica que no son capaces de establecer unos presupuestos y de establecer una plantilla determinada de trabajadores públicos. Si lo trasladamos a un modelo económico privado en el que una delegación tiene pérdidas todos los años por contratar excesivos empleados, por gastar en material, en maquinaria o oficinas mucho más que lo que esperamos ingresar seguramente los despedirían o cerrarían la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario